miércoles, 26 de noviembre de 2014

La amistad en tiempos de facebook



En el siglo XXI y con el avance de la tecnología son muchos los cambios producidos en la sociedad. Desde su aparición y por el uso masivo que se les da, las redes sociales han modificados términos como lo es el de “amistad”. De un significado más profundo, se lo ha cambiado por uno más superficial. Pero solo se adecua a tiempos modernos.
Facebook es una revolución de la acción de comunicar. Más que una red social, es una plataforma de interacción con la posibilidad de recopilación de información gratuita de cada usuario. Expertos en el uso de facebook (sí, hay expertos) calculan que en 2008 eran cientos de miles los usuarios, cuando en 2009 ya eran 300 millones y actualmente se calculan unos 600 millones de usuarios, un gran número en verdad.
Además un estudio de “BitDefender” revela que el 94% de los usuarios de esta red global, aceptaría una solicitud de amistad de un desconocido atractivo. Al parecer todos estamos necesitados de un amigo o algo más. Sociólogos aún no se explican cómo las personas están dispuestas a invitar o aceptar a desconocidos, a personas que realmente desconocen, a formar parte de un espacio privado como el perfil de facebook.
Esta fácil aceptación de personas desconocidas implica revelar muchos temas íntimos de nuestra vida personal. Por ejemplo saber qué lugares preferiríamos visitar, la música que escuchamos, los amigos que se tienen, la familia, dónde vive uno y dónde vivió y hasta lo que está pensando o haciendo actualmente. Al visitar un “muro” todos parecemos detectives con un esfuerzo menor al de un detective real.
La era facebook, sin duda, ha traído consigo una explicación distinta a lo que expertos en psicología conocen por el término de amigo. Los estudios de BitDefender no solo sugieren que los usuarios aceptan desconocidos sino también que están dispuestos a revelar información personal sensible después de una breve conversación en línea. Y así es al parecer la amistad en tiempos de facebook, una red social que nos sirve como un punto de encuentro entre personas desconocidas donde pueden conocerse. Punto de partida para una amistad virtual que puede desembocar más allá de eso, en no sé…en el amor de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario